Acido Hipurico (Tolueno) En Orina

CODIGO CUPS CODIGO INTERNO EXAMEN MUESTRA OPORTUNIDAD
906762 20035 Acido Hipurico (Tolueno) Orina al azar Refrigerada 20 ml 5 Días Hábiles

Es un metabolito derivado del Tolueno usado como solvente para pintura, lacas, resinas; El tolueno es un compuesto químico derivado del petróleo, carbón mineral y fuentes vegetales, caracterizado por ser líquido incoloro con olor aromático, insoluble en agua, con elevada volatilidad y toxicidad.  

La toxicidad de los solventes orgánicos afecta los sistemas linfático, hematopoyético, hepático, renal y nervioso, además ocasiona efectos irritantes inmediatos sobre la piel y las mucosas. Los efectos nocivos sobre el sistema nervioso son rápidamente detectados en situaciones de exposición continua o crónica, por ocasionar trastornos no específicos de este, debido a sus propiedades altamente lipofílicas, que le permiten atravesar las membranas biológicas con facilidad, pasando rápidamente a través de los alvéolos y posteriormente a la circulación, ocasionando diseminación y depósito en diferentes tejidos y órganos de elevado contenido lipídico.

 La intoxicación puede ocurrir por vía oral, absorción percutánea e inhalación, siendo esta última la forma más frecuente de intoxicación por la emisión de vapores tóxicos propios de estas sustancias. Los efectos nocivos varían según la vía de acceso, el tiempo de exposición y el tipo de sistema orgánico afectado. Para la evaluación de los riesgos neurotóxicos y sistémicos ocasionados por el tolueno, es indispensable la evaluación exhaustiva de la condición médica del paciente, el riesgo de exposición y el análisis cualitativo y cuantitativo del solvente mediante la determinación por el laboratorio de los metabolitos ácido hipúrico y o-cresol, derivados del tolueno.

La prueba es de utilidad para confirmar intoxicación aguda o crónica por tolueno.

En intoxicación aguda el tolueno se comporta como depresor del S.N.C. y en exposición crónica no hay un solo tejido u órgano blanco, sino varios, como hígado, riñón, S.N.C. y periférico.  Puede ser causante de: Hepatopatías, tubulopatía proximal y distal, ataxia, temblores, alteraciones del comportamiento y Polineuropatías.

Condiciones de la muestra: Orina al azar: 20 mL. Recolectar la orina después de la jornada laboral y refrigerarla.

Estabilidad:  Refrigerada (2 – 8°C) 2 semanas. Congelada (– 20°C) 6 meses