Acido Làctico

CODIGO CUPS CODIGO INTERNO EXAMEN  MUESTRA OPORTUNIDAD (DIAS)
903111 9521 Acido Làctico Plasma con Heparina  Diario

 

El Ácido Láctico es el producto final del metabolismo anaeróbico de la glucosa por acción de la enzima deshidrogenasa láctica a partir del ácido pirúvico, proviene del músculo esquelético, eritrocitos y órganos como intestino, cerebro y piel.  el aumento de la concentración de lactato ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre.

Los niveles de ácido láctico pueden incrementarse en Trauma, Absceso Cerebral, Esclerosis Múltiple y Meningitis Bacteriana. Su incremento se asocia a cuadro de Acidosis láctica tipo A o tipo B, según la  clínica del paciente, en presencia o ausencia de acidosis metabólica, en pacientes politraumatizados, asociado a enfermedades metabólicas, secundario al uso de determinados medicamentos y en procesos sépticos.

Niveles elevados son de utilidad para evaluar la severidad de trastornos metabólicos y la perfusión tisular en pacientes hospitalizados, y en el diagnóstico de sepsis intra-abdominal en pacientes intervenidos quirúrgicamente por vía abdominal.

Condiciones de la Muestra: Plasma con Heparina.  La muestra debe ser tomada sin torniquete, el paciente completamente en reposo y en ayunas, los valores pueden aumentar de 20 a 50% después de las comidas, y con el ejercicio de un 60 a 70 %.

Estabilidad: Temperatura Ambiente (18–25°C) 3 horas.  Refrigerada (2–8°C) 1 día. Congelada (–20°C) 2 meses.