Acido Fòlico Eritrocitario

CODIGO CUPS CODIGO INTERNO EXAMEN MUESTRA OPORTUNIDAD
903106 60002 Acido Folico Eritrocitario  Sangre Total con EDTA 5 ml. Proteger de la luz. 5 Días Hábiles

El ácido fólico o folato es una vitamina esencial en la síntesis de DNA y la maduración de las células sanguíneas, obtenida a partir de la dieta (vegetales y frutas) y por síntesis que realiza de la flora gastrointestinal; su absorción es realizada en el intestino delgado y es almacenado en el  hígado y los eritrocitos. Es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células, es especialmente importante durante períodos de división y crecimiento rápido como en la infancia o en el embarazo.

El consumo elevado de ácido fólico reduce los niveles de homocisteina, aminoácido tóxico que puede ocasionar daño cardiovascular.

La concentración de ácido fólico en eritrocitos es estable y está considerado un indicador de almacenamiento tisular, razón por la cual es recomendable cuantificar estos niveles y no los séricos que oscilan según la dieta. La determinación de ácido fólico en eritrocitos está recomendada en individuos con niveles séricos reducidos de hierro y folato. 

Condiciones de la Muestra: Sangre total con EDTA: 5 mL, libre de hemolisis. PROTEGER DE LA LUZ (envolver en papel aluminio).

Estabilidad: Temperatura Ambiente (18–25°C) 72 horas para folatos (48 horas para hematocrito). Refrigerada (2–8°C) 72 horas para folatos (no es aceptable para el hematócrito). Congelada ( –20°C ) 30 días para folatos (no es aceptable para el hematocrito).