Acido Delta Aminolevulinico en orina de 24 horas.

CODIGO  CUPS CODIGO INTERNO EXAMEN MUESTRA OPORTUNIDAD 
903104 4620  Acido Delta Aminolevulinico en Orina 24 Horas  Orina 24 Horas Refrigerada 20 ml  5 Días Hábiles

 

El ácido delta amino levulínico (en inglés D-ALA) es el precursor de las porfirinas, uroporfirinas, coproporfirinas y protoporfirinas, producto de la reacción de la enzima succinil coenzima A con el aminoácido glicina, conversión realizada por la enzima ALA sintetasa (ácido D-aminolevulínico sintetasa), durante el primer paso de la biosíntesis del grupo hemo, dando como producto final hemoglobina, mioglobina y citocromos. En la porfiria por intoxicación por plomo se origina un trastorno de la conversión normal a porfobirinógeno, causando anomalías en los eritrocitos y elevándose los niveles del D-ALA, antes de aparecer trastornos hematológicos. Es la prueba de elección en la porfiria intermitente aguda, junto con el porfobirinógeno que es indicador de intoxicación por plomo en niños.

La excreción de D-ALA en orina, puede estar incrementada por deficiencias hereditarias de las enzimas involucradas en la biosíntesis del grupo hemo, o por inhibición secundaria de la enzima ALA dehidratasa; permite el diagnóstico diferencial de las porfirias, apoya el diagnóstico de hepatitis, carcinoma hepático y tirosinosis hereditaria. También es de utilidad en el monitoreo de pacientes en tratamiento con penicilina, barbitúricos y griseofulvina.

Condiciones de la Muestra: Orina 24 horas: 20 mL.  Registrar volumen total de la orina de  24 horas. Refrigerar durante la recolección.  Evitar la exposición directa a la luz solar (Frasco ámbar o envolver con papel aluminio). 

Estabilidad: Refrigerada (2–8°C)  5 días. Congelada ( –20°C)  1 mes